Piedras en los conductos biliares (Coledocolitiasis)

La Coledocolitiasis es la presencia de piedras en los conductos de las vías biliares. En nuestro país, la causa más frecuente es porque una persona tiene piedras en la vesícula y estas piedras se han salido y atorado en los conductos de las vías biliares.


Además de los síntomas que ocasiona la presencia de piedras en la vesícula, los pacientes orinan de color obscuro (como refresco de manzana o coca-cola), evacuan materia fecal de color claro (casi blanco) y su piel y ojos se pintan de color amarillo. Si se infecta, se presenta fiebre, dolor abdominal, presión arterial baja y alteración del estado de consciencia.


Además de los síntomas que refiere el paciente, un ultrasonido de hígado y vías biliares puede mostrar las piedras en los conductos de las vías biliares o alteraciones de éstos conductos; sin embargo, en muchos casos es normal. Los estudios más sensibles y específicos son un tipo especial de endoscopia llamada Colangio-Pancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) y la Colangio-TAC. Estos estudios permiten con mucha precisión los conductos de las vías biliares pero sólo están indicados si hay síntomas que hagan sospechar fuertemente de ésta enfermedad.


Se deben  retirar las piedras de los conductos de las vías biliares. Si el paciente tiene piedras en la vesícula, se quita la vesícula y se realiza una exploración de las vías biliares para retirar las piedras de los conductos en la misma cirugía; o bien, primero se realiza una CPRE e, inmediatamente después, se realiza la cirugía para quitar la vesícula. Si el paciente fue operado de la vesícula y tiempo después se identifica una piedra en los conductos de las vías biliares, se realiza una CPRE y, sólo en caso de que no se puedan retirar por este método, entonces el paciente se re-opera.


A un paciente a quien se le realizó exploración de las vías biliares se le deja una sonda de drenaje en los conductos de las vías biliares (sonda T); dicha sonda sale a través del abdomen del paciente y se retira en un mes, previa realización de un estudio radiográfico (Colangiografia) para corroborar que todo esté bien.


Las piedras pueden ser extraídas de los conductos con la CPRE sin necesidad de quitar la vesícula biliar, pero sólo está indicado cuando las piedras se originaron los conductos de las vías biliares y no hay piedras en la vesícula (ésta situación es muy frecuente en Asia pero rarísima en nuestro país). Así que, para la mayor parte de las personas, es forzoso retirar la vesícula mediante cirugía (Colecistectomía).


Como los conductos de las vías biliares se comunican con los conductos del páncreas, esta enfermedad puede ocasionar pancreatitis de un momento a otro. También es posible que la bilis se infecte (Colangitis), lo cual es muy grave.

Si la piedra obstruye completamente los conductos de las vías biliares se produce cirrosis hepática en no más de 21 días.


Acuda a consulta con un médico especialista en Cirugía General debidamente certificado para tener un diagnóstico de certeza y tratamiento apropiado.

Related Posts

× ¿Cómo puedo ayudarte?