En algunas cirugías, será necesario marcar en su piel, con un plumón, el sitio donde se realizará la cirugía. Esta es una mas de las medidas internacionales para la seguridad del paciente a fin de identificar adecuadamente el sitio a operar y estar completamente seguros del sitio de la cirugía. El marcaje se realiza en su habitación, ya sea por el médico o la enfermera, en presencia de los familiares del paciente y antes de que se le aplique cualquier tipo de sedante.
Esta medida es particularmente importante para no cometer errores, sobre todo en los casos en que existen 2 o mas estructuras similares en el cuerpo (pierna derecha o izquierda, dedos, orejas, ojos, manos, etc.). Sabemos que parece tonto el pensar en que su médico se puede equivocar de lado, pero todos hemos escuchado casos de pacientes en que les han operado la pierna sana y no operado la enferma. Cualquier medida para garantizar la seguridad del paciente nunca está de más. Piense que ¡sólo es pintura y se la puede retirar con su baño al día siguiente!
También debe pensar que su médico podría tener programados, el mismo día, 3 pacientes con, por ejemplo, hernia inguinal. Quizá alguno sea del lado derecho y otros del izquierdo, y su médico podría confundirse al ser procedimientos similares. Así que esta es otra manera de confirmar que se hará el procedimiento adecuado en el sitio correcto.
Por último, no todas la cirugías requieren marcaje quirúrgico. Por ejemplo, no se realiza para una cirugía anal o un estudio de endoscopía.