Los Condilomas Anales son un tipo de verrugas que aparecen alrededor y/o dentro del conducto anal y que se deben a infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) y puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin importar su preferencia sexual.
La infección por este virus prácticamente siempre se adquiere por contacto sexual, aunque hay otras formas (como contagio de la madre al bebé durante el parto). Las personas en riesgo son todas aquellas que hayan tenido relaciones sexuales, aunque no tengan relaciones sexuales anales. Es la enfermedad de transmisión sexual mas frecuente que existe pues se estima que hasta la mitad de la población mundial puede tener rastros del virus.
El paciente se puede tocar las verrugas alrededor del ano y en poco tiempo nota que aumentan de tamaño y aparecen más. Pueden ocasionar sangrado escaso, comezón, dolor y dificultar el aseo después de evacuar.
Se requiere de la observación del ano por fuera y por dentro (anoscopía) para ver las verrugas. Estas lesiones son muy características y se diagnostican solo con verlas. Adicionalmente se solicitan los siguientes estudios:
Tipificación mediante PCR: Que identifica el ADN del virus para conocer el sub-tipo exacto de VPH (y saber si es de bajo o alto riesgo de producir cáncer)
Biopsia: Que consiste en tomar un fragmento de tejido para analizar a microscopio y determinar si existe algún avance hacia cáncer.
Existen diversas substancias que se aplican en el ano por varias semanas o meses para tratar esta enfermedad pero sólo sirven en 6 de cada 10 pacientes. La cirugía (Electrofulguración de Condilomas) resuelve de forma inmediata los síntomas y el paciente puede ir a su casa en pocas horas por lo que es el método de elección para eliminarlas. Es importante saber que hasta el 40% de las personas pueden tener reapariciones de las verrugas en los primeros 3 meses, por lo que es muy importante permanecer en chequeos frecuentes en este periodo.
El dolor que ocasiona la cirugía puede ser leve o fuerte, dependiendo de lo avanzado que esté la enfermedad; esto se determina en la valoración previa que se hace en la consulta. Después de la cirugía se requiere de cuidados generales sencillos, baños de asiento, analgésicos y pomadas cicatrizantes.
Los condilomas aumentaran de tamaño y cada vez aparecerán más, volviendo más difícil su tratamiento.
La enfermedad no se cura, sólo se controla. El paciente puede tener nuevas apariciones de condilomas a lo largo de su vida. Como comentamos antes, el 40% de los pacientes pueden tener reaparición de condilomas en los primeros 3 meses después de la cirugía. Es importante que se trate de forma inmediata en cuanto detecte la aparición de nuevas verrugas anales para evitar que se vuelvan a reproducir.
Además, el paciente debe entrar a un programa de revisión anual durante toda la vida.
Como comentamos, el paciente debe entrar a un Programa de Revisión Anual durante toda la vida. En algunos casos, estos estudios se deben realizar cada 6 meses (pacientes con VIH-SIDA y VPH de un sub-tipo con Alto Grado de producir cáncer). Los estudios que se realizan son la Anoscopía simple y la Citología Anal (también llamado Papanicolau Anal).
Solo en caso de que esos exámenes iniciales salgan alterados, se realizará una Anoscopía de Alta Resolución.
Lo más importante es tener relaciones sexuales con preservativo desde la primera vez.
También existe una vacuna que se puede utilizar para prevenir la aparición de condilomas. Dicha vacuna está indicada tanto en hombres como en mujeres de los 10 a los 55 años y se aplica en tres dosis (0, 2 y 6 meses). Dado que dicha vacuna tiene algunas contraindicaciones, debe preguntar a su medico antes de aplicársela.
La infección por éste virus está asociada con la aparición de cáncer anal, sobre todo en hombres homosexuales o portadores de VIH/SIDA. Para mayor información sobre el cáncer anal y su prevención, consulte la sección dedicada a ese tema. El Virus del Papiloma Humano también puede causar Cáncer Cérvico-Uterino y Cáncer de Pene.