Colitis

La palabra Colitis se refiere a la inflamación del colon. Hay muchos tipos de colitis (infecciosa, por amibas, ulcerativa, microcítica, linfocítica, colagenosa. netropénica, asociada a divertículos, etc.); la mayoría son simples, pero algunas son tan graves que pueden provocar la muerte. El tipo de colitis más frecuente es el Síndrome de Intestino Irritable o Colitis Nerviosa, como comúnmente la conocen las personas.

Todas las colitis se caracterizan por distensión, discomfort y/o dolor abdominal (casi siempre cólicos), lo que ocasiona que los pacientes siempre se encuentren irritables porque se sienten mal; además tienen muchos gases y periodos de diarrea o estreñimiento. En la mayoría de los casos los síntomas mejoran un poco después de ir al baño. Las preocupaciones y el estrés aumentan los síntomas.


Cuando se presenta sangrado, dolor abdominal intenso y progresivo, diarrea intensa, distensión abdominal severa o fiebre, nos encontramos ante un caso de colitis grave. Éstos casos casi siempre se presentan en pacientes que reciben quimioterapia, pacientes con leucemia, con antecedentes de transplantes, o que tienen alguna alteración en sus defensas (como los pacientes con VIH /SIDA).


Hay muchísimas enfermedades que pueden dar síntomas semejantes a la colitis, como los divertículos de colon, la enfermedad inflamatoria intestinal (CUCI o Enfermedad de Crohn), el estreñimiento y el cáncer de colon. Debido a esto, una Colitis no debe ser tomada a la ligera, mas si es algo que ya lleva algunas semanas o meses y no se controla. 


Depende del caso y los síntomas. Es necesario un interrogatorio cuidadoso sobre las características del dolor, así como de los hábitos alimenticios y defecatorios del paciente. Dependiendo de ésta valoración inicial se pueden solicitar varios estudios; los más comunes son exámenes de sangre, exámenes de materia fecal, colon por enema de doble contraste y la colonoscopía con biopsias (mapeo colónico).


La mayor parte de las colitis leves se tratan con medicamentos y dieta, que dependen del tipo exacto de colitis que se esté tratando. Los casos de colitis severa requieren de hospitalización, ayuno, sueros, medicamentos y una vigilancia estrecha del paciente con estudios de sangre, radiografías o estudios de colonoscopía; muy pocos casos requerirán de algún tipo de cirugía, la cual dependerá del caso en particular.


Acuda a consulta con un médico especialista en Coloproctología debidamente certificado para tener un diagnóstico de certeza y tratamiento apropiado.

Related Posts

Pólipos de Colon

Los Pólipos de Colon son tumores benignos pero la mayoría se convierten en cáncer al paso del tiempo. No obstante, pueden ser retirados del cuerpo con una colonoscopía, con lo que se evita el cáncer.  
Read more

Fístula Colo-Vesical

La Fístula Colo-Vesical es una enfermedad en la que existe un agujero anormal que comunica alguna parte del colon con la vejiga urinaria, por lo que la materia fecal o los gases pasan a la vejiga y salen al momento de orinar, ocasionando una infección permanente.
Read more
× ¿Cómo puedo ayudarte?