El Prurito Anal es cuando una persona siente mucha comezón en el ano, de forma tan constante y repetitiva que afecta su calidad de vida. En ocasiones la comezón puede durar meses o años, y puede ser tan intensa que el propio paciente se produce heridas en la zona y sangrado por el rascado.
Lo mas frecuente es que algún alimento o jabón ocasione el prurito anal, por lo que la mayoría de los pacientes mejoran con dieta y baños de asiento.
Otra de las causas más comunes es que personas usan pomadas para hemorroides por mucho tiempo y esas pomadas producen una lesión en la piel (dermatitis) que ocasiona prurito anal o ardor.
Las hemorroides externas, los condilomas y algunos parásitos intestinales (gusanos), son también una causa frecuente de comezón en el ano; sin embargo, el cáncer de ano, cuando ésta apenas iniciando, también ocasiona éste síntoma.
Se requiere una exploración física cuidadosa, para descartar hemorroides, condilomas (infección por el Virus del Papiloma Humano) o alguna otra enfermedad que pueda ocasionar este síntoma. También es necesario solicitar exámenes de materia fecal u otros, para determinar parásitos. En los casos en los que no se identifica una causa, está indicado tomar muestras de la piel del ano (biopsias) para determinar la causa y dar un tratamiento específico.
Lo primero es iniciar con dieta, restringiendo los alimentos que producen comezón en el ano, como el café. Asimismo se evita el uso de jabones o perfumes en el ano. También se pueden usar diversas pomadas según sea el caso, o bien, una técnica llamada “tatuaje anal”, que se realiza en quirófano.
Si se identifica una enfermedad que está produciendo la comezón, entonces se debe tratar esa enfermedad. Su médico le dará indicaciones precisas de cada una de éstas opciones de tratamiento de acuerdo a su caso.
Es muy importante que la persona no se automedique pues, frecuentemente, se lastiman mas y sólo empeoran los síntomas.