La palabra «Hernia» se refiere a cuando una parte del contenido de la cavidad abdominal (grasa, intestinos, vejiga, apéndice, etc.) se sale a través de un orifico, y queda cubierta solo por la piel. En el caso de la hernia inguinal, éste orificio se encuentra en la ingle.
Conozca nuestras promociones de Cirugía Ambulatoria de Hernias
En los niños, la hernia inguinal es un defecto de nacimiento (aunque no siempre se ve al nacimiento); en los adultos puede ser igualmente desde el nacimiento o debido a cargar objetos pesados.
La hernia inguinal produce una “bola” en la ingle que aparece o aumenta con los esfuerzos y que disminuye o desaparece con el reposo, al acostarse, o al empujarla con los dedos. Al paso del tiempo, la hernia se hace más y más grande. Muchos pacientes sufren dolor y otros no.
La primera es que un intestino se quede atrapado en la hernia y no pueda regresarse a su sitio normal, y la segunda es que el intestino se doble dentro de la hernia y no permita el paso de los alimentos (obstrucción intestinal). Si estas situaciones no se resuelven de forma urgente el intestino se gangrena y se revienta.
El diagnóstico se realiza con la exploración física y sólo en casos excepcionales es necesario solicitar algún estudio como ultrasonido o tomografía. La exploración es sencilla y no duele.
Cuando se detecta al nacimiento, el bebé debe operarse antes de ser dado de alta a su casa. Cuando se detecta en otro momento, se programa para cirugía de forma prioritaria (no urgente) de preferencia en el transcurso de una semana, ya que tienen un riesgo muy elevado de que se presenten las complicaciones ya mencionadas. Los niños no requieren de malla para reparar la hernia.
Es necesaria una cirugía para regresar todos los órganos a su lugar y colocar una malla para tapar el orificio de la hernia y así evitar que se vuelvan a salir. Hay muchos tipos de mallas; su médico le indicará cual es la más adecuada para su caso en particular y le explicará si se tiene que realizar algún procedimiento adicional.
La cirugía se pude hacer de 2 maneras:
- Cirugía tradicional (cirugía abierta haciendo una incisión en la región inguinal). Es más barata ya que se puede hacer con anestesia local y sedación o mediante bloqueo regional (raquia). Duele un poco más que la cirugía laparoscópica (pero no mucho).
- Cirugía laparoscópica (mediante pequeñas incisiones de 5 a 10 mm en el abdomen, a través de las cuales se introducen cámaras y pinzas para operar). Es mas cara que la tradicional pues es indispensable hacerla con anestesia general (intubando al paciente) y se ocupan equipos y mallas especiales; no obstante, su aspecto estético es mejor y duele un poco menos.
Ninguna. La cirugía es el único tratamiento seguro y eficaz.
El paciente puede ir a su casa unas horas después de la cirugía e iniciar la dieta de forma inmediata a menos que su cirujano le indique lo contrario. El dolor que ocasiona la cirugía es leve y muy tolerable con analgésicos, los riesgos de infección son muy bajos, y puede regresar a su vida normal en una semana, justo después de retirar los puntos.
En primero, la hernia seguirá creciendo, pudiendo alcanzar tamaños realmente gigantes. En segundo, con el tiempo se puede presentar alguna de las complicaciones ya mencionadas.